Qué surtido de productos ofrecer

Fuente: http://www.comercionista.com

A la hora de elegir los productos que vas a vender en tu negocio lo mejor es guiarte en base a algún criterio que te ayude a lograr conseguir un surtido de productos  lógico y balanceado. Pensar en nuestros clientes objetivos, precios, etc.,  nos ayudará sin duda en una elección más acertada y equilibrada.

La elección de cada uno de los productos que vamos a vender en nuestra tienda debe ser meditada y pensada de antemano, ya que lo ideal es ofrecer una variedad de productos equilibrada y lógica. ¿Pero qué criterios debemos seguir para conseguir este equilibrio?

Para llevar a cabo una selección de productos bien organizada y proporcional es conveniente atender a los siguientes criterios:

  • Público objetivo: ten presente en todo momento tu público objetivo. Piensa en que todos los productos de tu tiendan deben ir dirigidos a éste. Piensa en sus gustos, necesidades, poder adquisitivo, etc., todo esto te ayudará a ver más claramente la variedad de productos que puedes comercializar en tu negocio.
  • Precios: tienes que ofrecer un surtido donde todos los productos sean de la misma gama. Por ejemplo, si decides vender productos de diseño de alta gama, no tiene sentido que introduzcas productos de una gama más baja. Es muy importante que todos los productos tengan coherencia. O, por el contrario, si decides vender productos económicos, es aconsejable que todos los productos sean de esa escala de precios. Por otro lado, si tienes una tienda especializada, sí tiene sentido ofrecer una amplia gama de productos de la misma familia, desde barato hasta muy caro. Todo va a depender de la estrategia de negocio que pretendas llevar a cabo.
  • Marcas: también puede ayudarte a conseguir una gama de productos balanceada elegir éstos en función de ciertas marcas, cuyo público objetivo y precios sean parecidos o, incluso, productos de una única marca, que tú puedas distribuir con exclusividad. El hecho de ser marcas de gamas similares te asegurará un surtido equitativo.
  • Complementariedad: los productos que se van a vender desde tu tiendan tienen que complementarse. Así, por ejemplo, si vas a abrir una zapatería, no estaría mal que ofrecieras productos de limpieza para los zapatos, plantillas y artículos relacionados. Pero ten siempre muy presente que los artículos se complementen. No se trata de crear un bazar donde se vende de todo sin ningún tipo de criterio, sigue siempre una lógica, cubrir unas necesidades determinadas.
  • El tipo de negocio: el surtido que vas a ofrecer también depende del tipo de negocio. Si vas a abrir una tienda especializada, la gente espera una gama profunda de productos relacionados con el tema.  Pero si, por el contrario, vas a abrir una tienda de conveniencia, el surtido será amplio, pero poco profundo, es decir, tendrás muchas familias de producto, pero poca variedad dentro de cada familia (tendrás un poco de todo). Por ejemplo, ofertarás cepillos de dientes, cremas, etc., pero poca variedad dentro de cada categoría.

Resumiendo, para ver si nuestro surtido es equilibrado tenemos que definir los siguientes criterios, que variarán en función del tipo de negocio que queremos abrir:

  • La amplitud: si se ofrece un gran número de familias o no (variedad de productos o no). Así, un surtido puede ser ancho/amplio o estrecho/limitado, según las necesidades de cada negocio.
  • La profundidad: es la variedad de productos que tienes de una misma familia. Tu surtido será profundo o poco profundo también en función de las necesidades que vaya a satisfacer. Así, en una tienda especializada, tu surtido será bastante profundo (tendrás artículos de todo tipo, desde lo más caro a lo más barato) y en un supermercado del barrio el surtido será poco profundo.
  • La coherencia: que tenga concordancia con las necesidades que va a satisfacer, que sean productos complementarios entre sí y que existe una armonía entre secciones, familias de productos, etc.

Es esencial establecer criterios a la hora de decidir los productos que vamos a tener en nuestro negocio.

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