Los caminos del mal servicio

Fuente: http://www.comercionista.com

Ya hablamos de la importancia de un buen servicio al cliente para aumentar las ventas. A continuación te damos una serie de consejos y trucos que nunca deben olvidarse si no queremos perder nuestros clientes, ya que ¡sin clientes no hay negocio!

Existen 5 caminos o malas prácticas que favorecen la pérdida de clientes:

1. Política de precios: a la hora de llevar a cabo una política de precios tenemos que tener en cuenta no sólo los precios a los que compramos éstos a nuestros proveedores, sino también tenemos que tener en cuenta el mercado, los canales de distribución y los precios de nuestros competidores.

2. Atención al público: por muy bueno que sea nuestro producto, con una pésima atención al público nuestros clientes nunca quedarán satisfechos del todo. Por el contrario, si el producto que vendes no es de tan buena calidad pero va acompañado de una atención personalizada y apropiada puede ayudar a salvar un cliente.

3. Presta atención a pequeños detalles y a la presentación de tu tienda: es esencial la imagen que desprende tu tienda o empresa. Así, cuida los detalles más pequeños. Presenta los productos de manera ordenada, asegúrate que los baños están siempre limpios, que la música ayuda a crear una atmósfera positiva y relajada, que los suelos y el establecimiento en general están limpios y no hay malos olores, que la iluminación es la más adecuada, que hay espacio y no das sensación de que los productos están amontonados, etc. También es esencial que tengas siempre tarjetas de visitas al alcance de tus clientes o futuros clientes.

4. Conoce bien a tu competencia: tienes que saber las políticas de precios,marketing, localizaciones, proveedores o estrategias de mercado que llevan a cabo tus competidores. Para poder diferenciarte de ellos tienes que conocerles y saber dónde flaquean.

5. Conoce bien tus productos: para poder explicar y poder adaptar cada producto a las necesidades de tus clientes, tienes que conocer bien tus productos. Por supuesto, también es básico escuchar bien a tu cliente para saber qué es lo que quiere.

Otros trucos y consejos de venta serían:

• Nunca digas nada a un cliente de algo que no estás completamente seguro. Mejor, siempre que tengas una duda, decir que tienes que comprobarlo.

• Si un cliente llega a la hora de cierre, nunca dejes de atenderlo. Dile tu horario de trabajo es de tal a tal hora, pero que si es una consulta rápida no hay ningún problema en atenderle ahora mismo.

• Nunca digas que no tienes un determinado producto. Dile que en esos momentos no tienes X producto en stock, pero que puedes pedírselo para cualquier otro día o ofrécele un producto similar que tengas en esos momentos.

• Cuando un cliente realiza una compra, infórmale de las ofertas del día o de la existencia de algún producto que creas que le puede interesar.

• Si un cliente te pregunta por un artículo que está en otro departamento, guíale hasta la persona que mejor le pueda informar. Nunca digas que “no es tu departamento” y le dejes marchar.

• Si un cliente no está contento con un producto determinado que ha comprado en tu establecimiento, deja a éste que hable y se exprese con libertad. Después, pide disculpas y trata de llegar a la solución más satisfactoria posible.

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