8 Preguntas para saber si quieres ser ‘más social’

Fuente: http://www.rrhhsocialmedia.com

No porque todos se tiren por un puente vas tú detrás y te tiras. Pues algo similar podemos decir que ocurre con los medios de comunicación social. No porque todos los negocios o marcas estén entrando en los social media quiere decir que tú tengas que estar. ¿Estás seguro de que quieres entrar y ser ‘más social’?

Será bueno que antes de nada te hagas una serie de preguntas pensando si realmente eso es lo que quieres, si sabes lo que significa y si sabes que es lo que implica el entrar de lleno en los social media.

Convencido ante todo de que esto es algo lento y que la primera inversión que hay que realizar es en las personas y no en el negocio, sería bueno que contestáseis a esta serie de preguntas, de cuyos resultados se puede obtener si estáis interesados o no y preparados o no para entras en los medios de comunicación social.

“Hacer social” o “subir social” es muy diferente de ser una empresa social.

¿Está listo para ser más social? ¿Estás listo para ser un negocio social?

1. ¿Qué hacen realmente los medios de comunicación social? No pases ya a la siguiente pregunta si no tienes calro esta. Piensa en como los medios de comunicación social pueden ayudar a tu negocio. Cómo pueden ayudarte a consguir tus objetivos de negocio. Cómo puedes conectar mejor con tus clientes, clientes potenciales, socios, medios de comunicación, … Qué ventajas esperas que te reporten los social media.

Si todo esto lo tienes claro podrás seguir a la siguiente pregunta y saber si realmente quieres o no entrar en las redes sociales.

2. ¿Estás comprometido? Compromiso en entrar cueste lo que cueste, tiempo, rrhh, dinero,… Comprometido y convencido de la necesidad de estar ahí. Los medios sociales no son gratuitos. Te van a robar tu activo más im portante que es el tiempo. Debes de comprometerte en  fijar metas, objetivos y la creación de un plan integral para tener éxito en lo que hagas.

3. ¿Primero la gente antes de las herramientas? Esto es muy importante. Debes estar dispuesto a dar un paso atrás para dar dos pasos hacia adelante. Deja de centrarte en aprender como fucnionan las diferentes redes y empieza con los objetivos de su negocio, su audiencia y cómo puede ayudar y conectar con ellos.

4. ¿Estás dispuesto a invertir en la gente real? ¿Estás dispuesto a invertir en hablar con la gente como si fueran humanos? ¿En llegar a conocerlos? ¿En saber lo que los motiva? Conoce lo que los hace felices, tristes, estar emocionados,…. Cuanto más se puede aprender sobre el público más se puede desarrollar y ejecutar un plan  de marketing que dé resultados.

5. ¿Estás dispuesto a aceptar el fracaso? Pues lo mismo que en el mundo real. Si lo que hiciste salió mal vuelve a tu “por qué”. Vuelve a tu plan. Vuelve a la “forma” de ayudar a tu audiencia. Centrarte en tu público y ayudales a cumplir sus objetivos y seguro que se producirá un error mucho menor.

6. ¿Va toda la empresa en la misam dirección? La única manera en que se ofrece y ejecuta un plan integral que se centra en la audiencia es aquella en la cual todos los departamentos están alineados con ello.

Si por ejemplo tu servicio al cliente, nexo con el mundo exterior no es un apoyo a la empresa via medios de comunicación social, el fracaso está asegurado.

7. ¿Preparado para saber que somos todos humanos? Reducir lo que se deja al azar en los medios de comunicación social y centrarte en tu audiencia minimiza el fracaso. Pero aún así puede producirse. Enfrentarse a estos fracasos de una forma positiva es necesario. No los guardes bajo llave en el armario, algún día saldrón  También podría tratar con ellos ahora!

8. ¿Sabes quien dirigirá la involucración en los social media? Alguien que es interno a la empresa va a asumir la responsabilidad por el éxito de convertirse en una empresa social, con independencia de que se externalice ese trabajo. Él se ocupará de que el azar no ocurra. Sólo hay un resultado y es el éxito. Esta persona debe comer, dormir y respirar un objetivo de convertirse en empresa sociales.

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