TIPOS DE CARTAS COMERCIALES (Esquema) by @recomendador

Podemos clasificar toda la casuística que nos podemos encontrar en 4 grandes grupos o tipos de cartas comerciales:

1.CARTAS PREVIAS A LA COMPRA (LA HACE EL COMPRADOR)

  • Solicitud de información
  • Solicitar un presupuesto
  • Carta-Pedido (el pedido dentro de la carta)
  • Carta con pedido anexo

2.CARTAS DE RESPUESTA A UNA SOLICITUD (LA HACE EL VENDEDOR)

  • Respuesta a una solicitud de información
  • Para aceptar un pedido y atenderlo
  • Para anunciar un envío
  • Cuando no podemos atender el pedido (el envío no es posible).

¿Cuándo no podemos atender un pedido con rapidez?:

  • El pedido no está claro y hay que solicitar información personal al comprador (teléfono o email)
  • No disponemos en ese momento de los artículos
  • Los productos pedidos ya no se fabrican
  • Algunas de las condiciones del pedido (plazo de entrega, precio, etc.)no se puede aceptar
  • El comprador tiene pagos pendientes y no es conveniente enviarle más pedidos hasta que no pague
  • Cualquier otra circunstancia

3.CARTAS DE CONFLICTO (RECLAMACIÓN) (por el comprador la primera-por el vendedor la respuesta)

  • Si el vendedor se retrasa en el envío
  • Si la mercancía enviada no es la solicitada
  • Si faltan algunos artículos
  • Si los productos llegan en mal estado
  • Si los productos/servicios no responden a la calidad ofrecida
  • Si el servicio ha sido malo
  • Si el cliente ha recibido un trato inadecuado
  • Si hay errores en facturas o albaranes
  • Cualquier otro incidente que deje al cliente insatisfecho o molesto

4.CARTAS RELACIONADAS CON EL COBRO

Tipos de moroso: a)despistado (olvido) b)insolvente (no puede por falta de liquidez provisional, pero quiere pagar, y en cuanto tenga liquidez pagará) c)mala fe (no quiere pagar) d)en quiebra (no puede pagar)

¿Cómo actuar ante un moroso?

Anuncios

Acerca de Neo

Estudiante permanente, interesado por la filosofía, la economía, y el pensamiento en general. Me gusta leer y escribir sobre ello.
Galería | Esta entrada fue publicada en 7COMUNICACION COMERCIAL. Guarda el enlace permanente.