TIPOS DE CARTAS COMERCIALES (Esquema) by @recomendador

Podemos clasificar toda la casuística que nos podemos encontrar en 4 grandes grupos o tipos de cartas comerciales:

1.CARTAS PREVIAS A LA COMPRA (LA HACE EL COMPRADOR)

  • Solicitud de información
  • Solicitar un presupuesto
  • Carta-Pedido (el pedido dentro de la carta)
  • Carta con pedido anexo

2.CARTAS DE RESPUESTA A UNA SOLICITUD (LA HACE EL VENDEDOR)

  • Respuesta a una solicitud de información
  • Para aceptar un pedido y atenderlo
  • Para anunciar un envío
  • Cuando no podemos atender el pedido (el envío no es posible).

¿Cuándo no podemos atender un pedido con rapidez?:

  • El pedido no está claro y hay que solicitar información personal al comprador (teléfono o email)
  • No disponemos en ese momento de los artículos
  • Los productos pedidos ya no se fabrican
  • Algunas de las condiciones del pedido (plazo de entrega, precio, etc.)no se puede aceptar
  • El comprador tiene pagos pendientes y no es conveniente enviarle más pedidos hasta que no pague
  • Cualquier otra circunstancia

3.CARTAS DE CONFLICTO (RECLAMACIÓN) (por el comprador la primera-por el vendedor la respuesta)

  • Si el vendedor se retrasa en el envío
  • Si la mercancía enviada no es la solicitada
  • Si faltan algunos artículos
  • Si los productos llegan en mal estado
  • Si los productos/servicios no responden a la calidad ofrecida
  • Si el servicio ha sido malo
  • Si el cliente ha recibido un trato inadecuado
  • Si hay errores en facturas o albaranes
  • Cualquier otro incidente que deje al cliente insatisfecho o molesto

4.CARTAS RELACIONADAS CON EL COBRO

Tipos de moroso: a)despistado (olvido) b)insolvente (no puede por falta de liquidez provisional, pero quiere pagar, y en cuanto tenga liquidez pagará) c)mala fe (no quiere pagar) d)en quiebra (no puede pagar)

¿Cómo actuar ante un moroso?

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 7COMUNICACION COMERCIAL. Guarda el enlace permanente.