Mourinho ¿Un Maquiavelo del fútbol? by @recomendador

¿Líder ético o Líder maquiavélico?

José Mário dos Santos Mourinho Félix,  (Setúbal, 26 de enero de 1963), más conocido como José Mourinho, es un entrenador portugués de fútbol. Su club actual es el Real Madrid.

Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Ha ganado lo que hoy se llama la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).

Se le puede ver como un genio de los medios que influye a través de ellos para obtener en cierta manera recompensas para su equipo, por el que trabaja muchísimo. Desde este punto de vista se le puede calificar de maquiavélico porque para él “el fin justifica los medios”, y en esa línea hay que entender todo lo que hace: como orientado para que su club gane todos los títulos posibles.

Los que lo critican hablan de que es una persona orgullosa, prepotente, conflictiva, “chula”, etc… No hay duda, de que estos críticos tienen su parte de razón, PEEEEROOOO…

…SOLO MIRAN A LA PERSONA PARCIALMENTE, NO LO CONTEMPLAN EN SU CONJUNTO. Me explicaré mejor:

Es un gran líder en el vestuario, con fuerte personalidad, que protege a sus jugadores, y que ha obtenido éxitos deportivos casi inigualables. Cierto que presume de sus títulos, y que si le buscan “le encuentran”, pero tiene motivos para ser orgulloso, prepotente, y esos motivos son sus títulos, su experiencia, y sus dotes como estratega del fútbol (con el Chelsea no gano la liga de campeones pero convirtió al equipo en un grupo fortísimo y temible deportivamente hablando).

Yo le contemplo desde la distancia como un entrenador con una personalidad “atractiva”, que es la base de su liderazgo (véase mi post titulado “la importancia una personalidad atractiva”), y que tiene un componente ético como atributo de su forma de ser. Razón por la que pienso que no es maquiavélico, y que tiene miras por encima de su interés particular: denuncia ante los medios lo que ve mal o injusto para que se corrija o, simplemente para que se sepa, y entiendo que sería injusto juzgarlo como egoísta que sólo mira por su equipo. Prefiero mirarlo como líder deportivo que persigue una competición lo más perfecta posible, donde él competirá con su equipo para ser el mejor. Pienso bien de él. Y lo califico como líder ético.

Si no pensase bien de él,como mínimo, lo calificaría de líder maquiavélico. Una descripción positiva, ¿o es que es malo ser líder?, En cuanto a lo de maquiavélico ¿quién no lo es en una sociedad que nos impulsa a serlo? Un selecta minoría. Para mí, de momento, Mourinho está dentro de esa selecta minoría de seres excelentes, y se distingue de la masa sobre la que sobresale y en la que suscita envidias.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.