Paradoja de la sobrecualificación

Un 10% de los parados rebaja el perfil de su currículum para encontrar trabajo

Durante los años de bonanza económica era habitual que los candidatos a un puesto trabajo maquillaran o engordaran su currículum. Pero las cosas han cambiado mucho. Los parados de larga duración ascienden ya a más de dos millones en España, de los cuales un número importante son trabajadores con una cualificación media o alta.

David M. Pérez – Madrid – 18/02/2011 (Cinco Días)

Una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Adecco constata que entre el 5% y el 10% de los candidatos omiten información de su CV con el objetivo de no ser descartados en procesos de selección para puestos de menor cualificación, o incluso puestos que no estén relacionados con su formación o su experiencia. Es la paradoja de la sobrecualificación.

Directivos que optan a trabajos de contables o licenciados o másteres que solicitan puestos de administrativos. Los sectores que más destacan en estas prácticas son el comercial, la banca o el financiero. Pero pese al aumento de este fenómeno, no se está produciendo a nivel general, según Adecco. Los desempleados cualificados y con experiencia no están aceptando masivamente trabajos que estén por debajo de su categoría profesional.

Adecco alerta de las consecuencias perniciosas tanto para el trabajador como para la empresa. A medio y largo plazo puede provocar que el trabajador se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación. Desde el punto de vista de la empresa, la sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de “rotación”, ya en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación , trayectoria profesional y responsabilidades, abandonará la empresa y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

Para los desempleados que deciden optar por un puesto de trabajo para el que están sobrecualificados, Adecco tiene una recomendación: especificar en una carta de presentación cuales son los motivos que llevan al canditato a esta situación y cuales sus expectativas de futuro con respecto a ese puesto de trabajo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en 6FORMACION Y EMPLEO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s